Las patentes


Aunque podríamos simplemente dirigirles, por ejemplo, a la página web de la Oficina Europea de Patentes o de la Oficina Española de Patentes y Marcas (las cuales, por supuesto, recomendamos vivamente que visiten y vean entre otras cosas, los siete pecados mortales de los inventores), preferimos hacer nuestro propio trabajo y en base a la experiencia adquirida, llamar la atención sobre algunos de los problemas más importantes con los que se encuentran muchos solicitantes de patentes. Por eso, antes de realizar acciones, e incluso de tomar cualquier decisión que conlleve riesgos de pérdida de oportunidades de protección de una invención, riesgos en inversiones o en colaboraciones fructíferas o de cualquier otro tipo, queremos comentar algunos aspectos básicos y esenciales de las normas que rigen las patentes, y que son los siguientes:

En toda la actividad relacionada con la protección de una invención mediante patentes, la observación y cumplimiento de plazos es esencial. Dado que una invención no se debe divulgar previamente a la presentación de una solicitud de patente, es fundamental tener en cuenta:
- Que divulgar el objeto de dicha invención antes de depositar una solicitud de patente ya no permitirá (salvo excepciones) conseguir una patente nunca para esa invención,
- Que presentar una segunda solicitud de patente para una invención fuera de los plazos que marcan los convenios internacionales invalida totalmente dicha segunda patente,
- Que cualquier incumplimiento de un plazo significa en muchas ocasiones un gasto mayor en la consecución de la patente, y en otras la pérdida completa del derecho.

Continuando con la importancia de cumplir los plazos en todo lo relacionado con las patentes, un plazo fundamental es el llamado “periodo de prioridad”. Éste es un plazo de doce meses a disposición del solicitante para poder presentar su solicitud de patente en otros territorios, manteniendo la fecha de presentación de la primera solicitud. Los doce meses empiezan el mismo día del depósito de dicha primera solicitud de patente.
La ventaja que otorga este plazo de prioridad es que el solicitante dispone de ese tiempo para tomar decisiones sobre el objeto de la solicitud de patente, para continuar el desarrollo de la invención, así como para decidir sobre su estrategia de actividad mercantil, a la vez que retrasa el momento de incurrir en el coste que supone la extensión de la solicitud. Para más información sobre la prioridad, se puede consultar el texto del Convenio de la Unión de París, 1883 (www.wipo.int).

No debemos olvidar que una solicitud de patente, o una patente, es un documento legal, y que por lo tanto, no vamos a poder modificarlo en el momento que queramos, ni del modo que queramos. Una consecuencia directa de este carácter legal de una patente es que el texto inicial de la solicitud de patente debe estar tan bien redactado que permita delimitar el ámbito correcto de protección de la invención, y que permita posteriores modificaciones de acuerdo con las leyes de cualquier país. Por lo tanto, no debemos perder de vista que la imposibilidad de libre modificación que imponen las leyes puede tener consecuencias nefastas para el solicitante.

Las patentes tienen un ámbito de protección, desde el punto de vista geográfico, estrictamente territorial. Esto significa que – por ejemplo – una patente española sólo tiene efectos en España, y que por lo tanto, fuera de España, cualquiera puede hacer uso del objeto protegido por la patente sin infringir ningún derecho.

Según la estrategia elegida para la protección de una invención, se puede se pueden solicitar ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) diversos tipos de patentes:

Para solicitar una patente española los requisitos esenciales que necesitamos son:
- Texto completo con título, figuras (si hay) y resumen
- Datos completos de nombre, nacionalidad, dirección y NIF del solicitante
- Poder firmado – si presentamos la patente a través de un agente de propiedad industrial
- Datos completos del inventor: nombre completo, nacionalidad y dirección
- Información sobre el modo en que el inventor transfiere al solicitante el derecho de
solicitar una patente
- Instancia de solicitud rellenada y firmada y en el caso de que se solicite a través de un representante legal:
- Autorización firmada por el solicitante
- Datos para la identificación del representante
Una vez solicitada la patente ante la OEPM podremos extenderla a otros países durante los doce meses del plazo de prioridad mencionado anteriormente, según el Convenio de la Unión de París, manteniendo la fecha de presentación inicial.

Para solicitar una patente europea los requisitos esenciales que necesitamos son:
- Texto completo con figuras (si hay), título y resumen (puede estar en español en el momento de la presentación)
- Datos completos del solicitante: nombre completo, nacionalidad, estado en el que reside o tiene su dirección de actividad comercial
- Designación de inventor – o inventores –
- Formulario 1001 relleno y firmado
- Datos de identificación de un representante legal (si es el caso)
Una vez solicitada en la OEPM podremos extenderla a otros países durante los doce meses del plazo de prioridad manteniendo la fecha de presentación inicial, cómo se ha mencionado anteriormente, en las mismas condiciones que una solicitud española.

Para presentar una solicitud PCT los requisitos esenciales que necesitamos son:
- Texto completo con figuras (si hay), título y resumen (el texto debe estar en
español)
- Datos completos del solicitante: nombre completos, nacionalidad y dirección
- Nombre completo del inventor – o inventores –
- Rellenar y firmar el formulario de solicitud
- Datos para la identificación del representante (si es el caso)
Una vez solicitada podremos extenderla a otros países mediante dos opciones:
- Durante los doce meses del plazo de prioridad manteniendo la fecha de presentación inicial, a cualquier país que pertenece al Convenio de la Unión de París, en las mismas condiciones que se han mencionado para una solicitud española o europea,- Durante dos años y medio (o 31 meses en algún caso), aplicando este periodo a cualquier país o conjunto de países que pertenezca al PCT.

Finalmente, antes de pensar en redactar y presentar una solicitud de patente, es fundamental no sólo no haber divulgado la invención, sino haber realizado una búsqueda de antecedentes que puedan convertir nuestra inversión de tiempo y dinero en algo inútil. Nuestra patente debe proteger una invención nueva, no obvia –o, lo que es lo mismo, con actividad inventiva- y con aplicación industrial.

Podríamos alargarnos enormemente, pero preferimos dirigirles a páginas web especializadas para obtener más información, o invitarles a contactar con nosotros. Aunque se pretendía que estos párrafos siguieran un orden de importancia, nos ha costado decidir el orden en el que debían aparecer, dada la gran relevancia de factores como el tiempo, la confidencialidad etc.
Por lo tanto, insistimos, los puntos anteriores son sólo una breve pincelada sobre el mundo de las patentes.
Quizás haber leído lo anterior, le ha servido para darse cuenta de que era más complicado de lo previsto, quizás para decidir que es necesario la ayuda de un profesional…. En ese caso les invitamos a contactar con nosotros por correo electrónico, por teléfono o a través de LinkedIn.
Debemos saber que como ciudadanos españoles, o residentes en España, no es obligatoria la intervención de un agente para depositar solicitudes ante la Oficina Española de Patentes, ni ante la Oficina Europea de Patentes. No obstante, ambas recomiendan utilizar la ayuda de un agente especializado por las complicaciones que puedan surgir en la tramitación.
Para más información sobre cualquier aspecto relacionado con patentes, alguno de los enlaces mostrados a continuación son muy útiles y recomendables:
www.oepm.es: todo lo que nos interese saber sobre cómo redactar, presentar y tramitar una solicitud de patente, cómo licenciar o vender una patente, qué es y cómo mantener una vigilancia tecnológica etc.www.epo.org: toda la información sobre solicitudes y patentes europeas, bases de datos, enlaces a otras oficinas de patentes etc.

Entradas recientes

  1. “El despertar de la ciencia” Deja una respuesta
  2. ¡FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO 2016! Deja una respuesta
  3. Galileo, Keppler, Newton no patentan pero…., visitan Vicálvaro Deja una respuesta
  4. 13 de noviembre de 2015 Deja una respuesta
  5. OFERTAS DE EMPLEO – Consejo Superior de Investigaciones Científicas Deja una respuesta
  6. Noticias para 2015: Marruecos más cerca de Europa, y las patentes europeas al alza Deja una respuesta
  7. ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2015! Deja una respuesta
  8. ¡No perdamos el tren de las patentes! Deja una respuesta
  9. Los agentes de patentes, eternos estudiantes Deja una respuesta