Noticias para 2015: Marruecos más cerca de Europa, y las patentes europeas al alza

marruecosYa no sólo Europa se alarga hasta Canarias en el mapa político, sino pronto lo hará – gracias al Convenio Europeo de Patentes – hasta la frontera con Mauritania. A partir del 1 de marzo de este año se podrá designar Marruecos en las patentes europeas.

Hasta ahora se había alargado Europa hasta la frontera con Irán con la entrada de Turquía hace ya casi 15 años en el Convenio Europeo. Ahora una patente europea validada en Marruecos tendrá los efectos de una patente nacional en dicho país, tal como aplica para el resto de los miembros.

¡Y las negociaciones están ya avanzadas con Túnez y la República de Moldova!.

Éste es un paso más en la consolidación del sistema de patentes. Y en concreto en Europa, donde ha seguido creciendo el número de solicitudes presentadas en 2014 respecto a años anteriores. Aproximadamente en un 3 % según datos de la Oficina Europea que publicará oficialmente el 26 de febrero próximo. Ese crecimiento procede principalmente de solicitantes estadounidenses, que han presentado un 6,7% más de solicitudes europeas que el año anterior, mientras que las procedentes de Europa se mantienen prácticamente igual, y las de solicitantes japoneses disminuyen en un 3,8 %.

No esperamos buenas noticias sobre España, que finalmente se ha quedado en 2014 por debajo de 3000 solicitudes de patente nacionales, es decir, en el nivel de 1991. Estamos más expectantes por saber cómo será 2015 que ante los premios de cine de Hollywood.

¡Mucha suerte a todos y muchas patentes para este año!.

Seni Cueto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>