Lo que somos


Soy licenciada en Química (especialidad en Química Orgánica) por la Universidad de Oviedo y Doctora en Ciencias Naturales por el Instituto Tecnológico Federal de Zurich (ETH). Mi tesis doctoral fue dirigida por el Profesor Paul Rys y se tituló: “Propiedades eléctricas y magnéticas de arilcarboxilatos de cobre” (1993).Soy Agente de Propiedad Industrial en España (1998) y Agente Europeo de Patentes (2012) (EQE).

Cuando terminé mi licenciatura en Química me trasladé a Zurich. Allí tuve que trabajar duro para “hacerme un hueco” y como estudiante de doctorado en Zurich trabajé primero en la síntesis de colorantes de tipo azo como tema de mi tesina (“Diplomarbeit”), pues la ETH exige pasar con éxito unos exámenes orales y realizar prácticas de laboratorio para conseguir la homologación de una licenciatura extranjera. Más tarde trabajé en la preparación y caracterización de arilcarboxilatos de cobre, siempre con la dirección del Profesor Rys.De vuelta en España a finales de 1991, trabajé varios meses en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la síntesis biocatalítica de compuestos orgánicos. Después me trasladé al Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Alcalá de Henares, para trabajar en la síntesis de benzodiazepinas como agentes anti-hipertensivos. Allí estuve hasta mayo de 1996, fecha en que abandoné el laboratorio para siempre. Durante este tiempo, en Julio de 1993, viajé a Zurich con mi hijo de un año para realizar el examen de doctorado.

Mi aterrizaje en el mundo de las patentes fue – se puede decir – casual. Dada la situación de la carrera investigadora en España en ese momento, esta vez decidí cambiar de actividad en lugar de cambiar de país. De modo que a la vista de las pocas entrevistas de trabajo realizadas durante mi estancia en Alcalá, empecé durante mi estancia postdoctoral a colaborar como traductora de patentes con una agencia de propiedad industrial. Mi segundo hijo llegó entre las benzodiazepinas y las traducciones.

Desde 1996 estoy trabajando a tiempo completo en el área de patentes, incluyendo traducciones, redacción, tramitación, asesoramiento a clientes, etc., primero en Herrero & Asociados (1996-2000) y después en Ungría Patentes y Marcas S.L. (2000-2013), donde fui jefe del Departamento de Patentes en el Exterior durante los últimos cinco años.

Como la vida es un “no parar” de aprender, la experiencia adquirida durante mis años de “bata blanca” demostraron ser de lo más útil en el momento de ponerse en la piel de otro, por ejemplo, de un inventor, un lector de patentes o un examinador de una oficina de patentes. De modo similar, los últimos cinco años como Jefe del Departamento de Patentes en Ungría Patentes y Marcas S.A., me proporcionó una experiencia muy valiosa en diversas habilidades, como formar profesionales, gestionar recursos humanos y organización de trabajo.

Soy, como todos, el resultado de todas esas experiencias anteriores y de tantas horas dedicadas a aprender, escuchar, estudiar, pensar y decidir. Y espero que todo esto sea útil para Ud.

 

- Universidad de Girona, en el marco de un curso sobre propiedad industrial en el año 2001, titulada “Redacción de patentes”.- Fundación Esame en 2010 y 2011 en el marco de un curso para “especialistas en patentes biotecnológicas”, con el título “Redacción de reivindicaciones en una solicitud de patente farmacéutica o biotecnológica”.

- Universidad de Alcalá de Henares dentro del marco del “Master en Química Fina”, en 2010 y 2011, titulada “Las patentes como apoyo a la investigación”

- Curso de divulgación “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad” organizado por el Dr. Bernardo Herradón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en su segunda y tercera ediciones en los años 2010-2011 y 2012-2013 (http://www.losavancesdelaquimica.com), titulada “Los químicos y la propiedad industrial”.

- Participación en el programa de Radio Nacional, Radio 5, titulado “A hombros de gigantes”, dedicado a la divulgación científica, el 18 de marzo de 2011.

- Universidad de Alcalá de Henares, conferencia en la Facultad de Ciencias el 21 de marzo de 2013, titulada “La importancia de las patentes en el progreso de la química”.

Entradas recientes

Marcha por la Ciencia

20170422_133718Hace una semana que estuvimos en la marcha por la ciencia, ¡qué tengamos que hacer esto a estas alturas del siglo XXI!. Pero sí, parece que la ciencia está mal vista, parece que estamos en retroceso. Solo hay que mirar alrededor para ver cómo proliferan los “lectores de tarot”, las clínicas homeopáticas y hasta las titulaciones en homeopatía, los objetos de “la suerte” de todo tipo, como ranas, gemas, pulseras etc. Y cosas peores aún, como presidentes de naciones que desdeñan la realidad del cambio climático, la incontestable utilidad de las vacunas, o la evolución de las especies.

Y si esto es lo que pasa, por ejemplo, en Estados Unidos, estamos en España…, donde se habla más en la televisión del turismo  y del tiempo, que de ciencia, donde la cultura se asocia casi exclusivamente al teatro, la literatura, las artes en general, pero no al conocimiento científico. Así, el programa “el ojo crítico” de Radio Nacional se anuncia como “el programa cultural por excelencia” de la radio española. Está bien, un programa diario de 7 a 8 de la tarde, cultural, sí, pero con la mitad de la cultura olvidada por completo. Mientras ¿dónde queda relegado el programa “A hombros de gigantes”, un programa realmente de divulgación científica con entrevistas, actualidad, ciencia al alcance de todos en una palabra?, pues, a las 2 de la mañana de los lunes. ¡Sin comentario!.

Es claro que un periodista – salvo excepciones – podrá entrevistar con más soltura a un actor que a un físico, pero los científicos tienen que hacerse oír, si no es para que el periodista pueda ayudarles a divulgar la ciencia, al menos para que la ciencia sea respetada. Si no entiendes de ciencia, ¡por lo menos, créetela!. Cómo decía una pancarta “la ciencia no es una alternativa más”, la ciencia es lo único que puede salvar el planeta, y con él a nosotros.

Y cómo se leía en otra pancarta “¡no hay planeta B!”

Seguiremos hablando de patentes próximamente…

Seni Cueto

  1. ¿Redactando patentes?, ¡no tan fácil! Deja una respuesta
  2. ¡FELICES FIESTAS! Deja una respuesta
  3. “El despertar de la ciencia” Deja una respuesta
  4. ¡FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO 2016! Deja una respuesta
  5. Galileo, Keppler, Newton no patentan pero…., visitan Vicálvaro Deja una respuesta
  6. 13 de noviembre de 2015 Deja una respuesta
  7. OFERTAS DE EMPLEO – Consejo Superior de Investigaciones Científicas Deja una respuesta
  8. Noticias para 2015: Marruecos más cerca de Europa, y las patentes europeas al alza Deja una respuesta
  9. ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2015! Deja una respuesta