Galileo, Keppler, Newton no patentan pero…., visitan Vicálvaro

20151113_201721El pasado viernes se celebró el “Día de Las Librerías”en España. Las librerías son para algunas personas un lugar poco visitado. No les gusta el olor a libros y piensan que los libros son solo para los intelectuales, gente sosa y rara, que no se encuentran en las calles, o en los alrededores de su casa.

Jarcha es una librería en Vicálvaro, un modesto barrio de Madrid. Hay un campus universitario cercano, pero Jarcha está allí desde años antes de instalarse la universidad. Jarcha organiza charlas para difundir la ciencia, para difundir la cultura. El viernes hubo una breve conferencia sobre la historia de la ciencia y en particular sobre Newton. Estábamos cerca de cincuenta personas, en el centro de la sala, rodeados de estantes llenos de libros con el típico olor a libro nuevo, estantes escondiendo tesoros, páginas llenas de emociones, de ecuaciones, de invenciones. Estábamos muy cerca unos de otros, para no estropear esas páginas, como un gesto de respeto hacia ellas. Y fue un placer ver un grupo de niños en la primera fila, y ver la habitación llena por completo, y escuchar a algún niño preguntar – “¿qué es eso?” …-.”es un tubo de ensayo con un reactivo fluorescente….”

Para finalizar el acto, nuestro amigo Quique Royuela habló sobre “Principia”,  una nueva revista creada hace aproximadamente un año, con un título claro homenaje a Newton, y un objetivo también claro de difusión de la cultura. Se puede encontrar en Internet, pero también en papel… Y pronto veremos “Principia Kids”.

Estamos acostumbrados a escuchar que todos los días es el “día mundial de algo”. Entre tantos eventos y celebraciones nuestro cerebro descarta sutilmente la información que considera innecesaria o excesiva. Cada uno según nuestra personalidad y entorno filtramos lo que “nos sobra” o no tenemos ni tiempo de asimilar.

Esperamos que la cultura y la ciencia se queden retenidos en nuestro filtro particular, esperamos que los libros sigan viviendo con nosotros y que compartan nuestra vida no como objetos decorativos sino como compañeros de viaje.

Felicidades a las personas que se preocupan por la cultura y la difusión de la cultura, felicidades a todos los libreros y a nuestros amigos Jarcha. Felicidades a toda la familia “Principia”. Y gracias.

Seni Cueto

19 de noviembre de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>