“El despertar de la ciencia”

20151219_J VERNE ESFERAPodemos olvidar sin mala conciencia algunos sucedidos y datos de 2015, por ejemplo, el número de solicitudes de patente originales presentadas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Nuestra esperanza para este año es que mejore la investigación en España, lo que significa más recursos económicos, más ayuda a las empresas, universidades y centros de investigación, más becas, investigadores más felices y profesores más motivados. ¡De verdad, de verdad, esperamos y necesitamos “el despertar de la ciencia”!.

De 2015 nos gustaría en cambio no olvidar otros acontecimientos. Un viaje que empezó el año pasado por el legado de la desbordante imaginación de una de las mentes más prolíficas de la literatura universal se puede hacer aún sin más que pasar por Gran Vía 28, en Madrid. Me refiero a la exposición sobre la obra, y sobre todo, la influencia de la obra, de Julio Verne. Personalmente he tenido el privilegio de visitarla con un grupo de colaboradores del programa de Radio Nacional “A hombros de Gigantes” acompañados por Miguel Ángel Delgado (¡gracias desde aquí, Miguel Ángel!) comisario de la exposición y gran divulgador. Si tenéis ocasión de tener a Miguel Á. de guía, además de disfrutar de la visita, concluiréis que vivió con el propio Verne una buena temporada, tal es el conocimiento que tiene del tema. Y no solo de Verne como escritor o como hombre, sino del contexto histórico, incluyendo ciencia, exploración de la naturaleza o literatura.

Recomiendo vivamente pasar un par de horas por la exposición, aunque sea sin Miguel Ángel….

Otro viaje recomendable para empezar el año es el de ir a buscar a Luke Skywalker en la última película de Star Wars. Aunque el argumento pueda parecer en algún momento simple, permitámonos ponernos sentimentales y vayamos a buscar a Luke. También este es un derroche de imaginación que quizás no podríamos disfrutar si no hubiese habido antes un Julio Verne. Y como muestra un botón, un panel de mapas de diversos territorios imaginados – con todo lujo de detalles – por él:

20151219_125132

Tanto un viaje como otro pueden ser una buena propuesta de empezar el año con optimismo.

¡Que la imaginación y las patentes nos acompañen en un feliz 2016!.

Seni Cueto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>